Diseño

Se utiliza habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas.

Es el proceso previo en la busqueda de una solución. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquems trazados en cualquiera de los soportes.

Una de las bases del diseño es la producción de objetos que de alguna manera reflejan la realidad y contexto social, cultural o económico del país en donde son producidos.

lunes, 25 de octubre de 2010

José Clemente Orozco

Nació el 23 de Noviembre de 1889 en Zapotlán Jalisco.
Viajó por los Estados Unidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizo un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera que de este tipo que se hiciera una pintura en Nueva York.
Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
Basura Social

Constructores

Cortes y la Malinche

Cruz y Serpiente

Destrucción del viejo orden

El acebo

El juicio final

Franciscanos

Hueso

Juventud


Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.
“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario